Comunicar la sostenibilidad en un mundo donde los aburridos informes de sostenibilidad quedan sepultados bajo toneladas de información, destacar y conectar con todas las partes interesadas se vuelve crucial para desencadenar un cambio real. Pero no te preocupes, ¡tenemos la clave para captar la atención y sobresalir! Descubre cinco estrategias que llevarán la comunicación de tu impacto a un otro nivel.
Comunicar la sostenibilidad
La coherencia es clave a la hora de comunicar la sostenibilidad. Es fundamental adoptar una visión integral con un enfoque tanto interno como externo, diversificando los canales y estrategias para maximizar el alcance y generar un impacto a largo plazo.
Los empleados desempeñan un papel crucial en este processo, ya que son quienes realmente conocen el proyecto desde adentro. Como alguien expresó recientemente: «ya n solo leo las opiniones de los clientes, sino que primero busco las opiniones de los empleados y voluntarios».
Desde los métodos tradicionales hasta los digitales, se requiere una adaptación precisa a cada una de las audiencias y partes interesadas. Aquí compartimos cinco estrategias para transmitir tu mensaje y conectar con tu audiencia de manera significativa.
Estrategias para Comunicar la Sostenibilidad
1. Narrativas Visuales y Audiovisuales
La comunicación visual es la última tendencia. ¡Dale vida a tu proyecto con narrativas visuales! Rompe con las estadísticas monótonas y atrapa la atención con imágenes, gráficos y videos que cuenten una historia. ¿Quién dijo que la sostenibilidad no podía ser emocionante?
2. Transparencia y Compromiso
Abre las puertas de tu proyecto y muestra lo que hay detrás, sin revelar el factor surpresa. La transparencia y el compromiso son fundamentales para construir relaciones sólidas y duraderas no solo con tu audiencia, sino también con todas las partes interesadas. Invita a tus audiencias a explorar los detalles ocultos y decubrir el verdadero valor que hay detrás de tu proyecto, en cada etapa…
3. Experencialidad
Gemma Fillol tiene un mantra: si no emocionas, no existes. ¡Haz que los stakeholders se sumerjan en experiencias inmersivas! Desde recorridos virtuales hasta simulaciones, deliciosas catas y cautivadores showcookings, prepárate para dejar una impresión duradera y convertir a tus seguidores en auténticos fans. ¿Por qué crees que las presentaciones de Apple tuvieron tanto éxito?
4. Sale a la calle
Murales, instalaciones artísticas y intervenciones urbanas pueden dejar más huella que años de publicidad. Aporta valor genuino a tu audiencia con activaciones de marca en lugares de alta visibilidad y comunica su impacto desde desde la proximidad.
5. Colaboraciones creativas
El poder de la comunidad es imparable, ¡únete a ella! Organiza eventos colaborativos, talleres participativos que involucren a todos en una acción. Invita a los influencers y embajadores de marca comprometidos a ser parte del proceso.
La pasión mueve montañas
En la actualidad, la sostenibilidad es un tema clave, y comunicar de forma efectiva las acciones y compromisos que se están llevando a cabo puede marcar una gran diferencia.
En Achiote, estamos aquí para ayudarte a comunicar el impacto de tu proyecto. Nos comprometemos a respaldarte en cada paso del camino para asegurarnos de que tu impacto se escuche y se sienta en todo su esplendor. 🙂