Saltar al contenido

¿Cuál es la cerveza más sostenible?

¡Te invitamos a descubrir cuál es la cerveza más sostenible! España es un país cervecero, el clima mediterráneo y las altas temperaturas hacen de esta bebida una opción irresistible.

Pero… la sequía que enfrentamos plantea un desafío significativo. Con el 90% de la cerveza compuesta de agua, es crucial abordar dos preguntas clave:

  • ¿Es más ecológico beber cerveza en lata o en botella?
  • ¿Cuáles son las marcas líderes hacia una producción de cerveza más sostenible?

A partir de estas dos preguntas, hemos creado el artículo. ¿Te pica la curiosidad?

La cerveza más sostenible

Agua, malta, lúpulo y levadura, son algunos de los ingredientes que conforman la bebida alcohólica más consumida en España: la cerveza.

Los checos encabezan la lista como los mayores consumidores per cápita de cerveza en el mundo, mientras que China lidera la producción a nivel global.

En Europa, la industria cervecera alemana destaca como líder, superando a los otros tres grandes productores del continente: Polonia, Reino Unido y España.

La cerveza más sostenible del mundo se encuentra justo en Europa. 🙂

Neuzeller Kloster-Bräu

La cervecería Neuzeller Kloster-Bräu, con una tradición de más de 400 años, ha desafiado el “status quo” al introducir una nueva forma de disfrutar la cerveza: en polvo.

Esta innovación no solo busca reducir los costos de transporte y producción al eliminar la necesidad de transportar grandes volúmenes de agua, sino que también ofrece una solución conveniente y sostenible para los amantes de la cerveza. El polvo, al mezclarse con agua, se transforma en una bebida con sabor a cerveza.

Toast Ale

Toast Ale fue la primera cervecería del Reino Unido en convertirse en una B Corp certificada y también es una referencia.

Toast Ale, elaborada con excedente de pan en lugar de cebada, ha logrado salvar 2 millones 622 mil 291 rebanadas de pan, reduciendo así las emisiones de CO2 y el consumo de agua.

Además de producir una de las cervezas más sostenible, la empresa también realiza donaciones empresariales y destina sus ganancias a Feedback, una organización benéfica dedicada a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025.

¿Lata o en botella de vidrio?

Indudablemente, las cañas o pintas de barril son la opción de cerveza más sostenible, seguidas por las botellas de vidrio retornables. ¡Así que no lo pienses más y anímate a salir al bar o terraza más cercana!

Las primeras latas de cerveza se llenaron en 1935 por la empresa americana Kreuger Beer. Hoy en día, la discusión sobre cuál es el envase más sostenible, vidrio o aluminio, sigue siendo muy actual.

Según los cerveceros españoles, en los últimos años se ha logrado reciclar un 73% de los envases de vidrio de un solo uso, mientras que en el caso de las latas, esta cifra asciende al 86%. Sin embargo, no se sabe el porcentaje de aluminio reciclado en las latas de cerveza.

Ni los cerveceros, ni siquiera Ecoembes, responsable de la gestión de los residuos del contenedor amarillo, cuyos accionistas incluyen a ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes), ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebidas Envasadas), así como algunas de las multinacionales más reconocidas a nivel mundial.

Aquí hay gato encerrado

El vidrio y el aluminio son materiales que pueden reciclarse eficientemente de forma infinita sin perder sus propiedades. A pesar de que algunos académicos sostienen que el reciclaje de aluminio suele ser más sencillo y energéticamente más eficiente que el reciclaje de vidrio, la realidad puede sorprendernos.

Según Ángel Ripoll, director de Marketing en Hydro Building System España, en el año 2021, la industria del aluminio utilizó un 40% de metal reciclado en la fabricación de ordenadores, motores de coches, ventanas y envases.

Mismo el Hydro CIRCAL, el primer aluminio reciclado certificado solo tiene un 75% o más de su contenido formado por aluminio reciclado…

2+2 son 4

Sí, es cierto que transportar palets de botellas en un camión consume más combustible que transportar latas, y que el vidrio requiere un empaquetado de cartón más grueso. Además, reciclar una lata utiliza un 90% menos de energía que reciclar una botella de vidrio.

Sin embargo, la producción de una tonelada de aluminio virgen a partir de bauxita puede requerir hasta 10 a 15 veces más electricidad que la fabricación de la misma cantidad de vidrio a partir de arena. Este proceso implica la extracción de 4 toneladas de bauxita para una de aluminio, una actividad realizada mediante minería a cielo abierto, que genera toneladas de lodo tóxico. Este residuo contamina los acuíferos y representa un riesgo para los seres humanos, los animales y todo el ecosistema.

En ausencia de una política clara y responsable de reciclaje de aluminio, es preferible consumir cerveza en botellas de vidrio y luego reciclarlas. Es crucial optar por botellas lo más oscuras posible, ya que suelen estar hechas con un 70% de material reciclado. ¡Huye de las botellas de vidrio más claras y transparentes!

¿Cuáles son las marcas de cerveza más sostenible?

Según los datos proporcionados por Cerveceros de España, la asociación que reúne a los principales productores de cerveza en el país, Mahou encabeza la lista de las marcas más vendidas en España, seguida de cerca por Heineken, Estrella Galicia y Cervezas Alhambra.

Dado que Estrella Damm es la cerveza preferida en Barcelona y la mayoría de nuestros lectores se encuentran en Cataluña, hemos incluido esta información en nuestro análisis. (Gràcies per llegir-nos 🧡 ).

El 90% de la cerveza es agua y para producir un litro de cerveza se necesita de media unos cuatro litros de agua, aunque depende de la empresa fabricante: un litro se queda en la cerveza, medio litro se evapora y una gran parte se utiliza en el proceso, convirtiéndose en agua residual.

¡Las estrellas son las cervezas más sostenibles!

Estrella Galicia se destaca como la elección de cerveza más sostenible. No solo es la única cervecería nacional con certificación B Corp, sino que también se distingue por nunca haber utilizado anillas de plástico en sus productos.

Los sorprendentes 88.2 puntos en la evaluación B Impact y la cualidad de su memoria de sostenibilidad son el reflejo de su compromiso.

En contraste, otros grupos cerveceros como Mahou (que también gestiona Alhambra y San Miguel), así como el grupo que gestiona las marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, están dando pasos hacia la sostenibilidad. 

Estos grupos se han comprometido a eliminar el plástico de sus anillas y retractiles, reemplazándolos por cartón biodegradable proveniente de bosques FSC. Además, están avanzando en áreas como la reducción de emisiones, la gestión de recursos hídricos y el uso de energía eléctrica verde. Sin embargo, todavía tienen un largo camino por recorrer.  

Nuestra análisis reveló que la sostenibilidad es principalmente como una estrategia de gestión de riesgos reputacionales. En un contexto donde hay una clara presión para mejorar en esto ámbito, estas marcas están intentando adaptarse sin generar um cambio real y profundo.  

Estas grandes marcas de cerveza son como esa pareja que promete cambiar despúes de una discusión: admiten sus errores y hacen lo mínimo indispensable para seguir adelante.

Cumplen con lo justo y necesario para mantener las aparencias. 

La emblemática cervecera Estrella de Damm se destaca como la más antigua de España. Su compromiso con la calidad se refleja en el uso de ingredientes 100% naturales y de proximidad, convirtiéndola en la elección ideal y la cerveza más sostenible para quienes se encuentran en Cataluña.

La cerveza más sostenible: del grifo a la copa

El bar sobresale como la alternativa más sostenible para disfrutar de la cerveza, generando menos residuos. Y si hablamos de cervezas artesanales, ¡son como esos amigos comprometidos que siempre buscan la cualidad! 

 

En Achiote, estamos convencidos de que nuestros hábitos de consumo tienen el potencial de moldear el mundo.

¿Estás listo para ser parte del cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *