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El «lado B» del movimiento B Corp

Nos sumergimos en el ‘Lado B’ del movimiento B Corp a través de casos prácticos para seguir profundizando en los entresijos de la sostenibilidad.

Es innegable que el movimiento B Corp contribuye al impacto positivo de las empresa, pero es esencial analizar cuidadosamente cada aspecto.

Nespresso: Una B Corp inconveniente

Después de tres años de proceso de verificación, Nespresso recibió la certificación en abril de 2022, y de inmediato surgieron varias voces disonantes.

¿Es posible que una empresa que se especializa en cápsulas de un solo uso pueda ser considerada una B Corp?

Imagina que la mitad de la población de España, es decir, 23.5 millones de personas, consume un café en cápsula cada día. Esto resulta en un consumo anual de 8,577.5 millones de cápsulas.

Menos de un 5% se reciclan.

¿Crees que cumple con los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal?

Imaginbank: B Corp en el borde

Impulsado por CaixaBank, Imagin es una plataforma digital dedicada a ofrecer a los millenials servicios digitales, financieros y no financieros. Soluciones que apoyen a los jóvenes en su día a día y en sus proyectos de futuro.

¿Es Imagin un ejemplo de banca ética o simplemente el resultado de una estrategia de marketing bien elaborada?

La banca ética se distingue por ofrecer servicios financieros que no se limitan únicamente al criterio de rentabilidad y riesgo. Sus principios se basan en la transparencia y la responsabilidad en la gestión del dinero de los clientes. A través de su estructura de gobierno participativa, estas entidades canalizan los fondos hacia inversiones que tienen un impacto positivo en la sociedad.

El principal activo de Imagin es su contenido diversificado, que abarca desde la música (imaginMusic) y los videojuegos (imaginGames) hasta las tendencias (imaginCafé), la tecnología (imaginShop), la sostenibilidad (imaginPlanet) y la solidaridad (imaginChangers). No existe ninguna referencia sobre cómo se aplica el dinero, ni tampoco hay una iniciativa clara que abogue por la transparencia.

Las B Corp son empresas que, al someterse a la evaluación de impacto B, deben alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200. Sin embargo, el hecho de que Imagin alcance la puntuación mínima en la evaluación de B Corp, 80 puntos, plantea dudas sobre su compromiso real con prácticas éticas y sostenibles.

Veritas: la B Corp pionera

Veritas se enorgullece de haber sido la primera cadena de supermercados en Europa en obtener la certificación B Corp en 2006.

Desde entonces, Veritas no ha dejado de mejorar su impacto positivo. En cada recertificación, logran acumular más puntos, demonstrando su compromiso continuo con la sostenibilidad. Nos preguntamos si Veritas realmente representa la forma más sostenible de abastecerse de productos diarios.

En cuanto a los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, ¿quiénes crees que lo cumplen mejor: las tiendas a granel distribuidas por el país, las cooperativas y grupos de consumo, las iniciativas como ‘La Colmena Dice Sí’ o Veritas?

El lado B

En nuestra investigación, hemos descubierto varias inconsistencias, incluso en una B Corp española ganadora de un premio Best for World… Sabemos que actualmente está en curso una actualización interna de los estándares B Corp, que entrará en vigor en 2025. 

En lugar de señalar con el dedo, queremos destacar que es fundamental profundizar y evaluar el contexto detrás de cada empresa B Corp.

La misma certificación no necesariamente tiene el mismo significado para todas las empresas. Mientras que para algunas representa un reconocimiento auténtico, para otras puede ser simplemente una estrategia de posicionamiento.

El tiempo lo dirá todo

Según una tesis de maestría, algunas empresas constataron que la tarifa anual que pagaban por mantener su certificación como B Corp no justificaba el retorno que recibían. Estas empresas creían que ya estaban contribuyendo positivamente antes de la certificación, por lo que perderla no cambió su compromiso con generar un impacto positivo.

La gran pregunta es qué tipo de empresas se mantendrán como B Corp con el paso del tiempo. ¡En Achiote estaremos atentos!

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