Saltar al contenido

¿Es la regeneración o desarrollo regenerativo la clave?

Los términos ‘regeneración‘ y ‘desarrollo regenerativo‘ se escuchan cada vez más, pero frecuentemente se emplean sin un entendimiento profundo de su significado real. Muchas personas los utilizan como una nueva manera de describir la sostenibilidad sin entenderlos del todo.

Por lo tanto, en este artículo exploraremos estos conceptos y descubrirás qué se esconde detrás de nuestra tagline «conciencia regenerativa«.

Hoy escribo sentada en una piedra, rodeada de árboles y envuelta por el sonido de los pájaros y los insectos que revolotean a mi alrededor. Siento la textura de una planta con una mano y sostengo el bolígrafo con la otra. Me pregunto: ¿Existe algo más regenerador que la natureleza?
desarrollo regenerativo

¿Qué es la regeneración?

Según Bill Reed, la regeneración implica transformar y establecer una relación colaborativa con la naturaleza.

El desarrollo regenerativo va más allá de la sostenibilidad; se trata de restaurar la salud y vitalidad de los ecosistemas en los que intervenimos, utilizando exclusivamente recursos renovables y evitando aquellos que no pueden regenerarse.

La agricultura regenerativa se enfoca principalmente en acelerar la fertilidad natural del suelo mediante técnicas naturales.

La empresa regenerativa opera conforme a las leyes naturales y contribuye de manera evolutiva, alentando a la cadena de valor a observar y reconocer el ecosistema en el que se integra.

La educación ‘regenerativa’ es un modelo de aprendizaje en el cual se busca que los alumnos conecten con su entorno para cuestionarlo y mejorarlo mediante la co-creación de ideas y significados. Lo que hacemos en los Design Sprint.

Actuar como la Naturaleza

Para la escuela de regeneración, nuestros problemas ecológicos no surgen porque los humanos sean inherentemente malos, sino porque estamos confundidos acerca de nuestro papel y cómo interactuamos en el tejido de la vida. 

Estamos tan acostumbrados o somos tan conduzidos al «Pienso, luego existo» de Descastes y al mundo mecánico de la física newtoniana que tenemos dificuldad en actuar como naturaleza y abordar los problemas de un mundo vivo y interdependente. 

Para entender un sistema vivo, tenemos que comprender no solo cómo encajan las partes, sino cómo viven juntas dinámicamente en la vida del ecosistema.

Lee también: Pensamiento sistémico

El desarrollo regenerativo se basa en la creencia de que no podemos lograr las transformaciones externas que imaginamos para el mundo sin primero realizar transformaciones internas en nuestra forma de pensar y en quiénes somos capaces de ser.

desarrollo regenerativo
Esquema de regeneración, Bill Reed

Si se fijan en el esquema de regeneración de Reed, la sostenibilidad ocupa una posición central, actuando como puente entre los sistemas degenerativos y regenerativos. Está en el medio del camino.

Como mencionó el Capitán Camacho en nuestra conversación, las generaciones de los últimos 100 años han tenido un impacto significativo en la destrucción de los ecosistemas. Ahora nos corresponde a nosotros ser igualmente excepcionales en su regeneración. .

Renova: Estudio de Caso

Renova es una marca global presente en más de 60 países, reconocida por su papel higiénico innovador y a menudo llamado el más «sexy» del mundo. Especializada en productos desechables de papel, Renova incluso ha montado un stand en la Feria del Libro de Madrid.

Algunos de sus productos son destacados por su sostenibilidad, fabricados sin cloro ni colorantes, con material certificado FSC y certificado Ecolabel. Una de las fábricas de Renova está ubicada justo en la naciente del río Almonda.

En el pueblo, se pueden ver frases como «El río es del pueblo» o «Devuelvan el agua», y lo más sorprendente es que la fuente del río está separada de su comunidad por una valla de seguridad instalada por la empresa. Nadie me lo contó, lo vi por mí misma, y además en el camino te avisan de que estás siendo grabado… ¿A qué distancia están del desarrollo regenerativo?

¿De repente y con poca información, dónde pondrías esta marca en el esquema de Reed?
desarrollo regenerativo
Sphera Diagram

Actuar para la naturaleza y actuar como naturaleza

Existe una sutil diferencia entre actuar para la naturaleza y actuar como naturaleza, o trabajar con impacto frente a trabajar para el impacto.

Sin adoptar fundamentalismos ni extremismos, entendemos que estos niveles de enfoque no son excluyentes entre sí, sino que representan una progresión, cada uno anidado en un nivel más en el desarrollo regenerativo. 

Para Bill Read, la regeneración implica evolucionar con el sistema completo en el que vivimos: nuestra comunidad, cuenca hidrográfica y bioregión. Este enfoque incluye a todos los actores y procesos clave del lugar – humanos, sistemas bióticos, y terrestres – promoviendo una coevolución saludable. El diseño del proceso fortalece las capacidades humanas y de otros seres, fomentando una relación sostenible mediante aprendizaje continuo y diálogo reflexivo.

En definitiva, en Achiote la regeneración es nuestra brújula y nuestro norte.

Ahora que sabes qué es la regeneración y nos conoces un poco mejor, quiénes somos y lo que nos mueve, déjanos saber tu opinión con un emoji. 🧡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *