Saltar al contenido

Viaje hacia la autenticidad: el legado de Gabrielle Roth

En los locos años 70, Gabrielle Roth soltó esta joya...

Según Gabrielle Roth «El cuerpo es la metáfora más poderosa de la vida, una expresión de nuestra existencia individual. Todo lo que nos sucede queda grabado y reflejado en él. El cuerpo sabe; nunca miente».

¿Qué es la danza? ¿Quién es el cuerpo? ¿Cuál es el significado del movimiento? ¿Podemos bailar cada parte de nosotros mismos?

La danza, ¿es arte o terapia?

En este Día Internacional de la Danza, te invitamos a descubrir el poder del movimiento a través del mapa de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth, tejido a través de la mirada y experiencia de Gina Espinosa.

¡Descubre una nueva dimensión del movimiento y autoexpresión!

ATO I

el clic

Una vez allí, te relajas, te quitas los zapatos, entras en la sala, estiras, respiras y comprendes que a partir de ese momento, son tus pies los que toman el mando.

¡Bienvenida(o)!

Con una trayectoria en el mundo del movimiento y la expressión artística, Gina ha dedicado años a explorar diversas modalidades de danza y teatro. Desde su infancia,  ha explorado diversos estilos de danza como jazz, contemporáneo, hip-hop. flamenco, y ha participado en varios grupos de teatro, hasta graduarse en el Cole del Teatre de Barcelona.

Durante su formación como actriz, un profesor compartió una cassette de los años 70 de Gabrielle Roth que encendió la chispa y la llevó a bailarla, todos los días, durante 3 años.

Más tarde, en Nueva York, tuvo su primera clase de 5 Ritmos con Jonathan Horan, hijo de Gabrielle Roth, y con toda la comunidad de professores de NYC. 

Gina Espinosa

Para Gina Espinosa, directora del estudio Inbody, el Mapa que Gabrielle Roth trazó nos recuerda que la esencia del universo es el ritmo y la vibración, y que todo se mueve en esta secuencia natural de tendencias rítmicas y vibracionales, una ola tras otra, en un flujo constante y continuo.

"No eres una gota en el océano.
Eres el océano entero en una gota"
Rumi

El mapa de Gabrielle invita a conectar con ese lenguaje muy universal y a la vez tan sencilla.

ACTO II

¿No das clases de de danza?

Encuentras tu rincón, la música empieza y solo queda confiar en tus pies y seguir el ritmo. Sea cual sea.

Al regresar a Barcelona, Gina descubrió en el movimiento una forma de meditación y autoexpresión. A través de un viaje interior, explorando su movimiento interno y guiando sus primeros alumnos a sentir el mismo, nació Inbody.

Después de una temporada en Londres y completar el “training” en 5 Ritmos, Gina sigue avivando la llama de la comunidad de 5 Ritmos en Barcelona a través de clases regulares, talleres intensivos, retiros y otras propuestas. ¡Conócelas acá! 

Los 5 Ritmos de Gabrielle Roth

Los 5 Ritmos son la esencia del trabajo corporal y espiritual de Gabrielle Roth.

FLUIDO

Nos adentramos en el terreno de lo intuitivo, conectando con nuestros pies, sintiendo la fuerza de la gravedad que nos nutre y sostiene. Nos movemos en un flujo ondulado y infinito.

STACCATO

En el staccato, encontramos dirección. Ganamos claridad y nos descubrirmos en la relación con el otro. Es el momento de ponerse de pie para defender lo que valoramos, a quienes amamos y lo que nos importa.

CAOS

El caos te invita a sumergirte de lleno en el vacío. En el medio del ruido que se crea en el cruce del yo y del otro, es cuando tenemos que soltar y confiar en el orden caótico que sostiene todo. 

«Vivimos en tiempos muy críticos ecológicamente, politicamente, socialmente y filosóficamente. Básicamente el mundo está en caos. Los viejos sistemas están rompiéndose y nuevos todavía tienen que surgir y construirse. Ahora más que nunca debemos volver a nosotros mismos para guiarnos y recuperar los instintos y intuiciones que enterramos hace mucho tiempo».

Gabrielle Roth

Gabrielle Roth (1941 2012)

LÍRICO

Al rendirte por completo, te das cuenta de que todo es un juego, una experiencia para maravillarte e inspirarte. Improvisar, crear, imaginar, ser ligero y estar abierto a transitar cada experiencia tal como se presente.

QUIETUD

Esa presencia nos sumerge en realidades más sutiles, en el velo invisible y misterioso, en la conexión con lo sagrado, y en la impermaencia y ciclicidad que lo permea todo. Hay que atravesar el final, sabiendo que tras él, otra ola nacerá.

Gina recientemente perdió a su mamá y en el proceso de acompañarla en su final de vida junto a su papá, él le pidió que ritualizara la partida a través de la danza, convertiéndola en un rezo.

Los ritmos viven dentro de los ritmos

La danza es la expresión de una de las formas más antiguas del lenguaje simbólico, asociada desde tiempos ancestrales a la mitología y a los ritos; un lenguaje sagrado impregna cada movimiento. Cada ritmo ofrece una variedad infinita de matices para descubrir. Los ritmos coexisten en un entrelazamiento infinito, donde cada uno es como un mapa en sí mismo, con múltiples dimensiones.

Clase de 5 Ritmos con Gina Espinosa

ACTO III

Danza-Teatro

Veo una variedad increíble de adornos, objectos y prendas de vestir. Tengo ganas de abrir el baúl, probarlas y expresar las partes de mí que conozco y aquellas que voy descubriendo en cada ola bailada. 

En sus primeros papeles como actriz, Gina desarrollaba y construía sus personajes a través de la danza y del mapa de los 5 ritmos. La marca Inbody también integra la danza-teatro y la expresión de la poética del movimiento a través de la formación anual DnzT y sesiones grupales de entretenimiento creativo. 

Las piezas “A Place To Be”, “TIEERA: Una pieza sobre la familia”, “Oceano Mar” (baseada en la novela de Alessandro Baricco (se estrena en junio 2024) y “NOMAD” (pieza montada con los miembros de la formación anual de DnzT) surgirán del cruce entre los 5 Ritmos y la metodología de la danza-teatro. 

ACTO IV

"To be continued"

Hay «cosas» que no pueden ser expresadas con palabras, tienen que ser bailadas. 

Si no bailas tu danza, ¿quien lo hará?

«Soltando hasta la idea de soltar, porque solo en la ligereza de lo disponible, lo creativo (la vida en sí misma) nos toma por completo».

Gina Espinosa

¡Feliz día de la danza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *