Saltar al contenido

Passenger Tales: La Mediación Artística como Herramienta de Cambio Social

Passenger Tales es un proyecto de mediación artística que utiliza la fotografía participativa con el objetivo de fomentar una transformación en las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Conversamos con Nuria Prieto, fotógrafa documental, mediadora artística, creadora y directora del proyecto Passenger Tales.

Más allá de generar actividades: ¿Puede el arte y la cultura cuestionar el poder y empoderar?

Siiii, ¿no? El arte y la cultura no solo tienen el potencial de generar actividades, sino que también pueden cuestionar estructuras de poder y empoderar a individuos y comunidades. En Passenger Tales, la fotografía se convierte en una poderosa herramienta de expresión para colectivos que a menudo son invisibilizados.

La mediación artística

La pandemia marcó un punto de inflexión en la carrera de Nuria Prieto. Tras años viajando y documentando dramas sociales, notó que “no había un retorno a las personas que había estado documentando; sus vidas seguían iguales”, lo que la llevó a la mediación artística.

La mediación artística es la intervención social a través del arte, donde la actividad artística actúa como un mediador, constituyendo una herramienta profesional de intervención con grupos y comunidades para mejorar sus situaciones individuales, grupales y comunitarias (Moreno González, 2010).

Decidida a generar un cambio más significativo, Nuria Prieto se apuntó en el máster en mediación artística de la Universidad de Barcelona con una intención clara: crear un proyecto de fotografía participativa.

Taller Passenger Tales

Nuria se puso en contacto con un colectivo de personas migrantes solicitantes de asilo por LGTBIQ+ y les propuso un proyecto piloto. Con cámaras de segunda mano y en una pequeña sala, nació Passenger Tales.

El proyecto ha ido creciendo y ya está en su cuarta edición, atrayendo cada vez más visitantes a la exposición fotográfica final.

Passenger Tales: el "clic" que rompe barreras

A lo largo de 25 talleres presenciales de creación fotográfica, Nuria Prieto acompaña a mujeres migrantes y víctimas de violencia de género en el proceso de capturar y visibilizar fragmentos de memoria, identidad, experiencias e introspección, con el fin de “reconstruir una narración visual propia”.

Al culminar, los relatos visuales se integran en una exposición fotográfica convirtiéndose en “discursos políticos y artísticos”.

Impacto y Visibilidad

Groupie, Ale, Jade, Olea, Jebc, Estefania, Yass, Matthews, Mark, Francis, Beto, Lilian, Melina, Elen, Chantal, Elisa, Ana, Diana son los nombres de algunos de los participantes. 

Sus testimonios y los resultados de las evaluaciones de impacto del proyecto muestran claramente una transformación significativa en los participantes. Mejoran su autoestima y bienestar, establecen nuevos vínculos y redes, potencian sus habilidades artísticas y redefinen su perspectiva sobre “quiénes son y dónde están”.

Democratización de la cultura

Tras su participación en Passenger Tales, algunos de ellos continúan explorando la fotografía, el cine y otras formas artísticas.

Passenger Tales desafía convenciones al visibilizar y empoderar a un colectivo marginado, promoviendo su inclusión social y democratizando la cultura a través del arte contemporáneo no profesional. Este proyecto garantiza que los artistas no convencionales encuentren un espacio donde se valore su talento y calidad artística.

Passenger Tales: Detrás de la Cámara

Horas invertidas en la búsqueda y el llenado de convocatorias «habidas y por haber». Patrocinios que llegan de manera esporádica. Un premio que trae alivio, pero también los conflictos, resistencias, fluctuaciones y bloqueos creativos que surgen en el camino.

Un Proceso Transformador

Los procesos de transformación requieren su tiempo y dedicación. Además de los 25 talleres, implican la curaduría de la exposición, la divulgación, la medición de impacto y la atención a las exigencias específicas que surgen a lo largo del camino.

Mirando hacia el futuro

Con un pie en la fotografía documental y otro en la mediación artística, Nuria Prieto se está especializando en antropología visual, con el deseo de seguir utilizando la imagen y la fotografía como herramientas de investigación.

Nuria planea lanzar dos ediciones paralelas de Passenger Tales al año. Además, tiene la ambición de crear un fotolibro y organizar nuevas exposiciones.

La Mediación artística: Inclusión a través del arte

Hoy se habla mucho de inclusión y exclusión social, pero en el fondo, estas discusiones suelen centrarse en la pobreza, ya sea en términos de capital económico, social, cultural o simbólico, como planteaba Bourdieu.

El Capitán Camacho realiza una labor notable, pero, por ejemplo, es crucial entender que México, junto con Colombia, Brasil, Honduras y Filipinas, figura entre los cinco países más peligrosos para quienes defienden los ríos, bosques y cerros.

La mayoría de los desaparecidos y asesinados pertenecen a comunidades indígenas, según el informe más reciente de Global Witness.

Es fundamental observar la realidad tal como es, no como deseamos que sea o como se presenta en las redes sociales. Proyectos como Passenger Tales nos brindan una perspectiva más auténtica que contrarresta la creciente miopía social.

¡No te pierdas la inauguración de la próxima exposición de Passenger Tales el 11 de octubre en 'TPK Art i Pensament Contemporani'!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *